ESCUELA DE PSICOTERAPIA INTEGRATIVA >>
 

CONGRESOS:

SÍNTESIS
ESCUELA DE PSICOTERAPIA INTEGRATIVA
Actividades de formación
Gestalt y Piscoanálisis

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Formación en Psicoterapia Integrativa

Formación en Psicoterapia dirigida a médicos, psiquiatras, psicólogos, profesionales de la salud, de la educación, educación social, etcétera.

El programa integra fundamentalmente dos grandes saberes del conocimiento sobre el padecer del ser humano y pretende dotar a los alumnos de un conocimiento tanto de sí como del otro y de la interactuación de ambos en el mundo.

La formación en Gestalt seguirá las pautas fijadas por la Asociación Española de Terapia Gestalt a las que añadiremos el saber clínico del psicoanálisis. De esta manera construiremos un saber clínico con el que pretendemos integrar tanto el trabajo con el imaginario “yo-tú” propio de la Gestalt como poder construir un saber sobre la estructura de la personalidad característico del Psicoanálisis.

Se tratará de una formación de 4 años; el primer curso será preparatorio, que servirá para trabajar a partir de los intereses que surjan entre los asistentes a nivel personal. Es un curso de iniciación en la formación y como tal nos introducirá en el encuentro con nosotros, con el grupo y con ambas teorías de una manera más personal. Integrando los emergentes individuales y grupales desde la Gestalt e introduciendo el estudio de la estructura, desarrollo y dinámica psicoemocional desde el punto de vista psicoanalítico. El último seminario será residencial.

Los cursos segundo y tercero nos servirán para seguir profundizando en las técnicas y las teorías, tanto de la Gestalt como del Psicoanálisis; iremos de la estructura del Psicoanálisis a las técnicas y el saber hacer de la Gestalt, buscando ir un poco más allá del imaginario. En dicho programa se abordarán modos de entrenamiento en la escucha, en la observación y en darse cuenta. Constarán de seminarios teóricos, teórico-vivenciales y vivenciales.

El último curso, tal y como se viene realizando en las escuelas de Gestalt, lo dedicaremos al aprendizaje a través de la supervisión. En este curso se revisarán la relación paciente-terapeuta desde los enfoques tanto gestáltico como analítico, se trabajará con casos clínicos y prácticas supervisadas.

Temario

  • Psicoanálisis. Concepto de inconsciente. Metáfora paterna. Sujeto.
  • Neurosis. Histeria y obsesión. Fobias. Transferencia, mecanismos de defensa, síntomas...
  • Psicopatología del niño y del adolescente.
  • Psicosis. La construcción del concepto de psicosis. El delirio y la alucinación. Los fenómenos mentales y el desencadenamiento. La experiencia de la psicosis: certeza, axioma y fórmula del delirio. El modelo unitario de la psicosis y la casualidad. Polos de la psicosis: paranoia, esquizofrenia y melancolía. Las psicosis normalizadas. El trato con el psicótico.
  • La construcción del deseo y melancolía. Visiones filosóficas del deseo, en especial las desarrolladas por las escuelas helenísticas. Naturaleza, meta y objeto del deseo. Deseo, pulsión, goce y amor. Histeria, obsesión y trasgresión. La melancolía como fracaso radical del deseo. Antigüedad, eclipse y vigencia de la melancolía. Fronteras de la psicosis y eje de la melancolía. Melancolía y depresión. Culpa y responsabilidad. El lenguaje en la melancolía. Melancolía y verdad.
  • Construcción de casos clínicos.
  • Gestalt.
  • ¿Qué es la psicoterapia? Encuadre y orígenes de la Gestalt. Psicoterapias humanistas; Rogers, Maslow, psicodrama, bioenergética.... la psicología fenomenológica y Perls, Naranjo, Hunneus, Adriana Snacke, y otros autores relevantes en este movimiento.
  • Desarrollo personal del psicoterapeuta. Habilidades, actitudes, evolución personal, Rogers, Karkuff, Fagan y Shepherd.
  • Establecimiento del compromiso terapéutico. Encuadre, posición del terapeuta, diferencias Psicoanálisis-Gestalt.
  • Temas fundamentales de la Gestalt. Aquí y ahora, darse cuenta, figura a fondo, polaridades, sueños, contacto retirada, mecanismos de evitación o de defensa, ciclo de contacto ciclo de satisfacción de las necesidades. Transferencia – contratransferencia, teoría del self, Gestalt grupal.
  • Técnicas. Psicodinámicas, Gestalt, Psicoanálisis, corporal, expresión emocional, teatro, enfoques grupales, meditación.
  • Diferencias fundamentales con el enfoque psicoanalítico.
  • Meditación – Técnicas de ayuda que incrementan la capacidad de introspección, ayudan a desarrollar la paciencia, y la conciencia de uno mismo.
  • REQUISITOS

    Los interesados en tomar parte en la formación deben presentar su curriculum y concertar una entrevista de selección.

    La psicoterapia individual será un requisito imprescindible para obtener el certificado final.

    La AETG requiere un mínimo de 80 horas de terapia individual y 10 horas de supervisión. Los requisitos de la FEAP amplían este número de horas, concretaremos cada caso en particular. Consideramos que estas horas son meramente formales, y no creemos que se corresponden con las horas que éticamente es necesario realizar para dar por completado un proceso.

    Se presentará una memoria teórica del primer curso. Segundo, tercero y cuarto requerirán memorias específicas en función de los diferentes seminarios.

    El primer curso es un año que permitirá redecidir el compromiso de continuar los tres siguientes años, tanto del lado del alumno como del lado de los responsables de la formación. Será también un curso que permitirá que si el grupo no está completo, haya alumnos que se vayan incorporando, obviamente siempre cumpliendo todos los requisitos y viendo formas de recuperación de los seminarios perdidos.

    TITULACIÓN

    Todos aquellos alumnos que cumplimenten todas las etapas satisfactoriamente obtendrán diploma de “Terapia Gestalt: Teoría y Metodología” reconocido por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

    El curso cumple con los requisitos establecidos por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). El diploma acreditativo faculta al interesado para la utilización de esta metodología respetando las disposiciones legales vigentes y que regulen su ejercicio profesional.

    DOCENTES

    Carmen Gascón Quintana
    (Responsable de la Escuela) Psicoterapeuta. Miembro titular, Didacta, Supervisor de la AETG y Presidenta de la AETG. Formada en psicología humanista y en diferentes corrientes de la misma (a.t., biosíntesis, movimiento armónico). Formada en psicología integrativa con el Dr. Claudio Naranjo, programa Sat y protoanálisis. Formada en psicoanálisis. Socia de la Sede de Bilbao de la ELP, Co-fundadora de la Escuela Vasca de Gestalt y didacta en la misma. Didacta en diferentes escuelas españolas, en programas Gestalt.

    Olga Álvarez
    Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad Autónoma de Barcelona y de Psicología por la Universidad del País Vasco. Socia de la escuela Lacaniana de Psico análisis. Psicoanalista. Escuela de Psicoterapia Integrativa.

    Rosa Mª Bazan
    Terapeuta corporal y gestáltica formada en psicoterapia integrativa (programa SAT de ClaudioNaranjo). Miembro titular de Asociación Española de Terapia Gestalt. Discípula de Adriana Schnake (Nana). Especialista en dinámica de grupos, bioenergetista, sexóloga (formada por Efigenio Amezúa).

    Enric Berenguer
    Psicólogo clínico. Psicoanalista. AME de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente de la sección clínica de Barcelona del Instituto del campo freudiano.

    María Cámara Serrano
    Doctora en Psicología. TSerapeuta Gestalt. Máster en Psicología de la Salud por Middlesex University (Reino Unido). Profesora del Proceso Hoffman de Cuadrinidad a nivel internacional (impartiendo cursos en USA y Reino Unido). Formada en terapia integrativa en el programa SAT. Miembro de la AETG y de la Sociedad Española para la Ansiedad y Estrés.

    Vicente Cuevas
    Psicólogo. Clínico. Psicoterapeuta. Arteterapueta. Miembro titular de la AETG. Clínico de la AESPAT y Psicoterapeuta de la FEAP. Fundador y director de la Escuela de Psicoterapia de Valencia.

    Laura Delgado
    Pedagoga. Maestra. Psicomotricista. Formadora en Teatro Social. Tutora en el curso Especialidad Universitario en “Teatro Social e Intervención Socioeducativa” (Universidad Pablo Olavide, Sevilla).

    Oscar Ekai
    Psicólogo. Instructor de Coaching. Educador Social. Psicoterapeuta. Miembro titular de la AETG y de la FEAP. Formado en análisis bioenergético y dinámica grupal. Supervisor en Servicios Sociales.

    Ángeles Martín
    Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Directora del IPG. Ex-presidenta y miembro de honor de la AETG. Formadora y supervisora de psicoterapeutas gestálticos. Autora de “Manual práctico de Psicoterapia Gestalt” y coautora de “Cuando me encuentro con el capitán Garfio (no) me engancho”.

    Maite Martínez
    Psicóloga Clínica. Miembro titular de la AETG y Psicoterapeuta de la FEAP. Socia de la Sede de Bilbao de la ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis). Psicóloga y Docente en Diversas Asociaciones de Mujeres.

    Ernesto Maruri
    Psicoanalista lacaniano (orientación actual). Psicólogo clínico.Ex-Miembro titular de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). Articulista de textos de transmisión y divulgación del psicoanálisis. www.ernestomaruri.com

    Cristina Nadal
    Psicóloga. Psicoterapeuta. Diplomada por el Instituto del Potencial Humano de Londres. Miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Discípula y colaboradora del Dr. Claudio Naranjo. Codirectora de la Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona. Coordinadora de Aula Gestalt.

    Pablo Ortiz
    Psicólogo especialista en Psicología Clínica. Terapeuta en Análisis Bioenergético, con formación en psicoanálisis y terapia grupal. Miembro de la Sociedad Andaluza de Análisis Bioenergético y del Instituto Internacional de Análisis Bioenergético.

    José Luis Pérez
    Psicólogo clínico. Psicoterapeuta de orientación integrativa. Discípulo y colaborador del Dr. Claudio Naranjo. Miembro titular de la AETG y antiguo presidente de la misma. . Director pedagógico de la Escuela de Gestalt de Álava, EGARA.

    Alberto Rams
    Psicólogo. Uno de los pioneros de la Psicología Humanista y de la Gestalt en Barcelona. Cofundador y miembro de honor de la AETG. Autor de los libros: “Clínica Gestáltica. Metáforas de viaje” y “25 años de Gestalt. Memorias de un terapeuta precoz”.

    Victoria Sanjurjo
    Licenciada en filosofía y letras por la universidad autónoma de Madrid y de psicología por la Universidad Pontificia de Comillas. Terapeuta gestáltico. Miembro titular de la AETG y de la FEAP. Formada en el programa SAT con el Doctor Claudio Naranjo.

    Para los aspectos más clínicos de Psicopatología contaremos con la inestimable ayuda de los doctores José María Álvarez y Fernando Colina, de cuya sabiduría nos hemos venido nutriendo en cursos anteriores, debido al interés que despierta en los alumnos su particular forma de transmitir el saber, unido a su amplísima formación y conocimiento de la Psicopatología y de la Clínica.

    Fechas: Se realizará una promoción cada 2 años. Contactar con la escuela para tener programa detallado de la formación.

    OTRAS ACTIVIDADES

    Talleres de reciclaje para profesionales.
    Taller de supervisión y trabajo clínico para profesionales de la Psicoterapia. Ver Web o solicitar programa detallado al correo de la escuela.

    Seminario para el estudio de la Psicopatología.
    Desde hace 4 años el Doctor José Mª Álvarez y el Doctor Fernando Colina nos han venido dictando un seminario sobre clínica psicoanalítica de la psicosis, de la melancolía y de las estructuras clínicas. Estos seminarios han tenido la riqueza de agrupar profesionales de diferentes corrientes, movidos por el deseo de un mejor saber hacer en la clínica y un deseo de integrar el saber psicoanalítico con otros saberes como la Gestalt, la Bioenergética, el Cognitivismo, etc... Se trata de un grupo ya cerrado.

    Conferencias
    Dado el título de nuestro proyecto a lo largo del año iniciaremos un ciclo de conferencias-conversaciones, para las cuales contaremos siempre con dos profesionales con años de oficio y experiencia en diferentes disciplinas de la salud mental. Les invitaremos a que se relacionen, dialoguen, compartan y construyan juntos, el tema de cada conferencia será un tema determinado en relación al mundo de la Psicoterapia, y más en concreto de las dos teorías que deseamos poner a dialogar.
    Informaremos puntualmente de cada conferencia. La asistencia será gratuita.

    Cursos de verano
    Cada verano realizaremos un taller intensivo para personas que estén realizando ya procesos individuales. Ver Web o solicitar programa detallado al correo de la escuela.

    SÍNTESIS
    ESCUELA DE PSICOTERAPIA INTEGRATIVA,
    nace del deseo de aportar a los participantes una formación en Gestalt, que les permita ir un poco más allá del imaginario, "yo - tú " en el que muchas veces el "tú" sólo es un "yo" proyectado, y que devuelva cierto rigor a la gestalt.
    Para ello queremos apoyarnos en las aportaciones del saber psicoanalítico y en el "no hacer" budista.

    Sarri nº4 - lonja- (Bidezabal) Algorta / T.94 491 03 37